Guia de Lanzarote

 

Lanzarote es la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario.

 

Existe consenso entre los historiadores en que el nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV

 

Es conocida popularmente como "la isla de los volcanes", al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.

 

Lanzarote se encuentra a una distancia de aproximadamente 140km de la costa noroccidental africana y a 1.000 del punto más cercano del continente europeo, el sur de la Península ibérica.

 

Su punto más septentrional es el cabo o Punta Fariones, y el más meridional, Punta del Papagayo.

 

Su clima es subtropical con escasas precipitaciones.

 

Tiene una superficie de 845,93km² y una población de 141.938 habitantes (INE, enero de 2009) siendo así, la tercera isla más poblada del Archipiélago Canario.

 

Consta de siete municipios, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tias, Tinajo, Yaiza, de los cuales el más poblado es Arrecife, capital insular.

 

Al norte de la isla se encuentran los islotes e islas menores de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, que forman el Archipiélago Chinijo, administrativamente dependiente de Lanzarote.

 

Para ir a La Graciosa, se tiene que ir hasta Orzola y allí coger un ferri que nos llevará hasta el puerto de Caleta de Sebo.

 

Como lugares de interés y por lo tanto, recomendamos su visita, podemos encontrar (de norte a sur):

  • El Mirador del Rio, con espectaculares vistas a La Graciosa y en días claros incluso podemos llegar a ver el resto de islotes que forman el Archipiélago Chinijo.
  • La Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, dos tubos volcánicos, formados durante la erupción del Volcán de la Corona.
  • El Jardín de Cactus donde se albergan más de diez mil ejemplares de cactus de más de mil cuatrocientas especies diferentes.
  • El Monumento al Campesino, construido para inmortalizar el duro trabajo de la comunidad campesina lanzaroteña, cuyos esfuerzos se materializan en La Geria.
  • Fundación Cesar Manrique, es el gran centro cultural de la isla que recoge la obra del genial artista lanzaroteño.
  • Rancho Texas Park, un lugar donde poder bañarte e interactuar con leones marinos; sentir cómo águilas, buitres, halcones e incluso un cóndor sobrevuelan tu cabeza, entre otras actividades.
  • La Geria, conocida por la singularidad de su paisaje donde las vides se plantan en conos formados en el suelo volcánico.
  • Parque Nacional Timanfaya, es el único parque nacional eminentemente geológico y representa una muestra del volcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica.
  • Paseo en Camello, sin duda una de las estampas más clásicas de Lanzarote que conjuga el exotismo del transporte con la espectacularidad del entorno.
  • El Golfo, es un anfiteatro abierto al océano formando una hermosa playa negra que contrasta con el verde del lago que surgió debido a la inundación del cráter.
  • Los Hervideros, un lugar donde las cuevas submarinas y los recónditos recovecos morfológicos, junto a la bravura del mar, generan un espectáculo grandioso.
  • Las Salinas de Janubio, lugar donde se conforma una de las estampas más bellas de las muchas que se amontonan en la retina después de visitar Lanzarote.

 

From Address: To:
 

Simbología:

airport terminal Aeropuerto. megalith Construcciones singulares. cave 2 Gruta / Cueva.
flowers Jardines. modernmonument Monumento. wildlifecrossing Paseos en Camello.
beach Playa Naturista. country Población / Núcleo Urbano / Ciudad / Urbanización. panoramicview Vistas Panorámicas.
winetasting Zona de Cultivo Vinícola. volcano 2 Zona Volcánica de interés. zoo Zoo.